martes, 9 de junio de 2009

Expulsan a una niña de un colegio de Sevilla Este por falsear la matrícula

Hola compañer@s! A continuación os mostramos una noticia relacionada con el problema que algunos padres tienen a la hora de matricular a sus hijos libremente en el centro que deseen. Un saludo!

La Delegación Provincial de Educación cumplió la orden judicial que obligaba a expulsar a una ñina de once años por haber falseado la matrícula con la que logró plaza para el ingreso en el centro concertado Antonio Machado hace cuatro años, días antes de los exámenes finales.
La madre de esta niña sevillana consideró hoy "injusta" la expulsión de su hija de once años del colegio Antonio Machado de la capital hispalense porque, dijo, reside "dentro de la zona" en la que se encuentra el centro. La menor tendrá que abandonar el colegio este mismo martes y completar sus estudios en otro centro a pesar de lo avanzado del curso.
La madre de la menor, María de los Angeles Pardo, explicó que su hija entró en el centro educativo para cursar pre-escolar cuando la etapa infantil era privada y una vez que finalizó dicho curso solicitó cursar primaria "en el mismo centro", siendo la menor "baremada" y aceptada "tras un sorteo de Educación".
En este sentido, María de los Angeles señaló que los problemas comenzaron en el "último curso" de esta etapa escolar, "cuando el colegio recibió una carta en la que se pide la expulsión de la niña", a lo que sumó que dicha carta "no" contenía los motivos de la expulsión.
Asimismo, indicó que la primera sentencia en la que se pide la expulsión de la menor "recoge que se rebareme a la niña quitando los puntos del domicilio". Así, María de los Angeles apuntó que durante el curso escolar 2006, la familia se mudó "a otro domicilio dentro de la zona" y reconoció que pudo cometer "el fallo" de no empadronarse.
"No hay ninguna ley que te obligue a no mudarte a otro lugar estando la menor en curso escolar, por lo que procedo a la mudanza aunque pude cometer el fallo de no empadronarme en el nuevo domicilio", lamentó la madre. Sin embargo, aseveró que no conocía que "varios padres" la habían denunciado en 2004 porque consideraban que la menor no residía en el entorno del centro escolar. "El año pasado me enteré de que me habían denunciado, pero yo vivo dentro de la zona", matizó.
María de los Angeles afirmó que su hija, tras cambiar de centro el pasado año durante un mes tal y como recogía la sentencia, lo pasó "muy mal", a lo que añadió que la nueva sentencia recoge la menor "el 30 de junio está en la calle" de nuevo.
"La niña lo pasó muy mal porque su hermano iba al colegio en el que ella tenía que estar y ella iba a otro en el que no conocía a nadie. Además me dice que no ha hecho nada malo y lo ha aprobado todo", manifestó. María de los Angeles reiteró que seguirá luchando por mantener a su hija en el colegio Antonio Machado y demostrar que vive dentro de la zona donde se encuentra el centro.
Por su parte, fuentes de la Delegación Provincial de Educación alegaron que se llevaron a cabo informes policiales para comprobar la veracidad del domicilio que figura en la solicitud de plaza. Así las cosas, estas mismas fuentes precisaron que se falló a favor del recurso de los otros padres y le fueron retirados los puntos del baremo por domicilio familiar a la menor, quedando fuera de la lista de admitidos al tener otros solicitantes con mayor puntuación.
Por último, detallaron que los padres de la menor recurrieron hasta en dos ocasiones la sentencia dictada por el juez por la que la menor tenía que ser matriculada en otro centro educativo, hasta que finalmente el pasado mes de abril por decisión judicial se ordena el levantamiento de la medida cautelar y de inadmisión del recurso interpuesto por lo que la menor deberá abandonar el centro.

0 comentarios: